domingo, 2 de diciembre de 2012

Paseando por los jardines de Santa Margarita y el paseo de Linarejos


Caminado  por esta ciudad de Linares hemos llegado a los jardines de Santa Margarita, uno de los pocos jardines del siglo XIX que se conservan y  al Paseo de Linarejos, que comenzó su construcción en 1843, y es en el año 1875, coincidiendo con el ascenso de Linares a rango de ciudad, cuando se realiza la reestructuración y el embellecimiento del mismo, realizándose la última remodelación hace tres años. 

Junto a los jardines de Santa Margarita se encuentra la plaza de Toros del mismo nombre, ésta es una plaza emblemática de la historia del toreo, ya que en ella una tarde de agosto de 1947, se comienza a forjar la leyenda de Manuel Rodríguez "Manolete", tras ser cogido de muerte por "Islero", toro de la ganadería de Miura, desde entonces todas las tardes del 28 de agosto, día de la tragedia, se le rinde homenaje al "diestro" cordobés en la que es la primera corrida de feria. 

En estos jardines se puede contenplar un busto en bronce del insigne torero.

También en este espacio hay lugar para recordar una vez más a los benefactores de esta ciudad, los marqueses de Linares, con una fuente donde se encuentran representados por dos bustos y que han sido através de los años testigos mudos de muchas historias de esta ciudad  y de las que aun quedan por venir.                 

Después de pasear por los jardines, nos dirigimos a un espacio aún mayor. El Paseo de Linarejos, es uno de los paseos de interior más grandes de España, al inicio del mismo nos recibe la fuente con la estatua a la constitución de 1978, estando rematado por la glorieta de América, que fue construida junto con cuatro obeliscos, para conmemorar el cuatrocientos aniversario del descubrimiento de América, de ahí su nombre y  cada uno de los obeliscos representan un centenario, además esta plaza está presidida en el centro  por la estatua de uno de los Linarenses más universales el insigne guitarrista Andrés Segovia.



Haremos mención que en los aledaños de este paseo se encuentra la estación de Madrid, una de las cuatro estaciones ferroviarias con las que contó la ciudad, cerca de ella, en uno de los antiguos almacenes de la estación se encuentra el museo de la minería y centro de interpretación , pero ... esto y sus imágenes lo dejo para otra entrega.

Después de este paseo y con ganas de reponer fuerzas nos dirigimos al restaurante-asador Albana, situado en la avenida "1º de Mayo", esquina con la calle Río Grande,
                   

















Solo os puedo mostrar dos fotografías de lo que hemos comido, ya que mis acompañantes han devorado antes de poder hacerlas, os aconsejo comenzar con el paté de perdiz que es casero y que elaboran ellos, anchoas de Santoña o algún pescaito frito de  la costa de Málaga y para comer, como no, una buena pieza de carne, nosotros nos hemos decido por una buena paletilla de choto lechal.




Para postre... ¿por qué conformarse con uno? Pedid un surtido de postres al centro de la mesa, así, todos probarán el variado surtido de postres caseros con los que cuenta el restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario