jueves, 6 de diciembre de 2012

Plaza de Colón


En esta fría mañana de Diciembre,  hemos paseado por algunos de los jardines y plazas de la ciudad de Linares. En el primer lugar donde hemos estado ha sido en la plaza de Colón, es uno de los espacios ajardinados con los que cuenta la ciudad que más me gustan.

En un principio en este lugar se pensó construir el Palacio de Telecomunicaciones, en un terreno que el Ministerio compro con este propósito, pero el Ayuntamiento, ofrece el antiguo hospital, abandonado desde 1910, para que sea construido el edificio de correos en este solar. En ese momento se decide construir una plaza aquí.

Se construye la plaza y será inaugurada en junio de 1913. En un principio tenia cerca de piedra, que la rodeaba en parte, pero en 1917 se decide que esta plaza, tenga un aspecto parecido al de Santa Margarita, de los jardines vivero de la ermita de Linarejos o la Plaza Nueva.

Se comienza la reforma de la plaza, de sus dos laterales que en la actualidad podemos ver, obra del maestro cantero Pedro Álvarez Camacho, la situación económica por la que en ese momento pasa el Ayuntamiento, hace que esta obra se abandone, continuado así a través de los años, no creo que llegue nunca a concluirse.

Años más tarde, de pondrá en el centro de ella una fuente, y durante la II República,  un palomar de la misma construcción que existe en los jardines de Santa Margarita.

Desde entonces, varias han sido las reformas a la que se ha sometido la plaza, entre ellas la fuente parisina, una de aquellas traídas de París a finales del siglo XIX. Se han modificado los bancos, los setos y las plantas, haciéndola perder el encanto que llegó a tener con sus aires de la "Belle Epoque".


Continuamos nuestro paseo por la calle Viriato. Por esta calle nos dirigimos a la plaza de San Francisco, en esta plaza se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, es el único edificio que aún se conserva del monasterio que exista en este lugar, junto a ella  el edificio de correos y en el centro de la plaza esta situado el monumento a la Inmaculada Concepción, pero este rincón de Linares será motivo de una nueva entrega.


Ya que estábamos por aquí, hemos decido tomar unas "cañas", en el bar-cervecería Lozaki, esta situado en la esquina de la calle República de Argentina y la calle de Espronceda, este establecimiento fue inaugurado sobre los 60.


Es típico de este local en los días del fin de semana o en los festivos del otoño y el invierno, preparar tapas de "puchero", entre ellas puedo destacar, Migas, Paella, Fabada o Callos con garbanzos, que en esta época del año sienta también al cuerpo.


Nosotros hemos probado en primer lugar para calentar el cuerpo con una tapa de fabada, después hemos pedido "tostaitos" que son unos filetes rusos sobre una rodaja de tomate y mahonesa, rematamos la "faena" con la tapa que lleva el nombre del establecimiento, Lozaki consiste en algo que alguna vez lo hemos preparado en nuestras casas y hemos alucinado, y es chopped a la plancha con alí-olí, esta tapa la puedes elegir dentro de un bollito o dentro de un croissan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario