miércoles, 1 de mayo de 2013

Plaza del Bermejal

La denominación de la plaza, como la del "Bermejal", viene del color bermejo de la tierra que había en este lugar, que levantaban, las diligencias  y caballerizas a su paso por el Camino Real,  punto de parada,  cambio de caballerías y descanso de viajeros, lugar a las afueras de la antigua Villa, donde en el siglo XVI nuestros antepasados se acercaban a escuchar las noticias que llegaban de la Corte o acontecimientos importantes ocurridos en otros lugares del país.

En esta plaza, en la mitad del siglo XVIII, existía una huerta con una higuera, en su lugar el Sr. Fernando Delgado, construyó la casa que por todos es conocida como la "Casa de Pajares", sobrenombre con el que se conoció en aquel momento al arrendatario de la mina de los Arrayanes.
Con el  tiempo la plaza queda en el centro de la población, al crecer, la Villa se ira rodeando de edificios que hará que esta zona del antiguo Camino Real se convierta en 1875 en el centro de la población de la joven ciudad.

También es histórica esta plaza, por haber nacido en una de sus casas en el año 1874 el sacerdote, humanista y pedagogo universal, Don Pedro Poveda Castroverde, fundador de la Institución Teresiana, hoy extendida por todo el mundo.

Hasta la traída del agua por los años treinta, existía en el centro de la plaza una fuente, de la que se surtían las aguadoras y los vecinos cercanos.




Esta plaza siempre ha sido un lugar de comercio, desde la antigüedad por su céntrico emplazamiento, puede ser que sea una de las plazas que con los años, más ha cambiado su apariencia, ya que las casas agrícolas han ido dando paso a las nuevas construcciones y edificios de varios pisos.



En nuestro paseo por Linares, hoy nos hemos parado a tomar unas "cañas", en un bar de los llamados, "de toda la vida", con sus parroquianos fieles. Esta es la Cervecería Diego, en la misma plaza del Bermejal, y conserva parte de la tradición de otro establecimiento  que estuvo en esta plaza, el bar "Ascensor", este fue un bar muy popular entre la década de los 60 y finales de los 80, del pasado siglo.
De primero nos hemos tomado unas gambas rebozadas en "gabardina", después sus tradicionales patatas y para terminar una tapa de carne en plancha.


1 comentario:

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Me encanta visitar Linares, aparte de su buena gente os recomiendo sus tapeos, con dos cañas y sus tapas sales comido, un saludo a todos

Publicar un comentario