Úbeda (Jaén)- Febrero 2013


Hoy hemos salido de Linares, nos dirigimos por la carretera A32, dirección a la ciudad de Úbeda, para disfrutar de un buen día, en compañía de nuestros mejores amigos, ya que ellos residen en esta bella ciudad y  este debía ser nuestro primer destino en este cuaderno de viaje.

El viaje es corto, el paisaje " un mar de olivos", es el bosque de olivos más grande del mundo, así es casi  toda la provincia de Jaén.

Para mí, es una de las obras agrícolas más grande que el hombre ha emprendido en el mundo, ya que con sólo un tipo de árbol ha transformado la visión geográfica de toda una provincia.

Este árbol y las gentes que pueblan esta tierra están tan unidos, que el aceite que se extrae de su  fruto, así como la sangre y el sudor de sus recolectores, se funden como uno en  las venas de sus pobladores y  la sabia del árbol.


Llegamos a Úbeda, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el 3 de Julio del año 2003,  es el "Renacimiento que mira al Sur", es la obra de Andrés de Vandelvira, maestro cantero o como le llamaríamos ahora, el arquitecto de esta gran obra.


Para admirar parte de su legado nos hemos dirigido a la plaza de Vazquez de Molina, todos sus edificios forman un conjunto histórico  impresionante.

Para mi una de las obras que resalta en esta plaza, es la capilla del "Salvador", junto a ella el parador nacional de turismo, palacio renacentista del siglo XVI.

En otro punto de la plaza se encuentra el palacio de Juan Vazquez de Molina, este ubetense fue uno de los personajes mas importantes de la política española del siglo XVI, hombre de confianza del rey Felipe II.

Su palacio en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. En esta plaza existen mas edificios que merecen ser tratados en otra visita, así como mas rincones de esta bella ciudad andaluza.


Después de este paseo por una de las plazas más bellas de España, no hemos dirigido a tomar unas "cañas" con nuestros amigos. Nos han llevado a la cervecería "Gourmet", situada en el número nueve de la calle Don Bosco.


Nos ha gustado el establecimiento, solo al pasar por la puerta y tomar sitio en la barra, nos han obsequiado con un platito de almendras fritas, otro de aceitunas "aliñadas" por ellos y otro de cacahuetes fritos. Trato cordial y generoso, cerveza bien "tirada" tanto por el propietario del local como de su empleado.


Hemos disfrutado de un buen plato de arroz de verduras de la huerta ubetense que estaba estupendo, después nos hemos tomado una ensalada de tomate Kumato con bonito del norte y cebolleta, hemos seguido con unos huevos "rotos" con patatas "a lo pobre" y corazones de alcachofas y jamón y para terminar, bacalao en crema de pil-pil.

Esta entrada esta dedicada a Luisi y Manolo.

http://unacanaporfavor.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario