Puerto de Santa María (Cádiz) - Junio 2014

La ciudad del Puerto de Santa María, esta situada en la Bahía de Cádiz, en la ribera y desembocadura del río Guadalete. Según la leyenda la ciudad fue fundada sobre el año 1184 a. C., por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. 

Algunos arqueólogos, sitúan en este espacio la primera Gadir, como aglomeración urbana o centro de negocios, dejando lo que es Cádiz, como un lugar sagrado, que sobre el siglo VII al VI será utilizado ya como casco urbano.

En el año 711 los mulsumanes se enfrentaron en este lugar al ejercito visigodo, en la Batalla de Guadalete, esto supuso la entrada de los árabes en la península. En 1260 Alfonso X, conquista la ciudad a los árabes y la llama Santa María del Puerto, más tarde el nombre de la ciudad cambió a como la conocemos, es decir Puerto de Santa María. 


Durante todo el año, es una ciudad para pasear y dejar pasar el tiempo por sus calles, disfrutar de lo que la ciudad tiene que ofrecernos y claro está, en verano también están sus playas, de fina arena y con unas estupendas vistas a la bahía. 

Nuestro recorrido en esta visita a sido corto pero intenso, comenzamos en la oficina de información turística, situada en el Palacio de Aranibar, el la plaza de Alfonso X. Palacio de la más rica familia de mercaderes, dedicados al comercio con las Américas.  En esta misma plaza se encuentra situado el castillo de San Marcos, es una iglesia fortaleza, edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X, que mandó construir Alfonso X El Sabio en honor a la Virgen, tras la toma de la ciudad. 

Seguimos nuestro paseo hacia la calle de Santo Domingo, lugar donde se encuentra la fundación del gran poeta de la generación del 27, Rafael Alberti, natural de esta población gaditana. Es la casa donde el poeta vivió de niño. Es una muestra cronológica sobre la vida del escritor y pintor portuense.

Paseamos por la calle Palacios en dirección a la plaza de España, en esta popular plaza se encuentra la Iglesia Mayor Prioral, construida a finales del siglo XVI, Reedificada en el siglo XVII, en la construcción intervinieron varios autores, dejando una mezcla de estilos, góticos, barrocos y neoclásicos.

Son los primeros días del verano, el calor ya se nota a esta hora de la mañana, decidimos dejar nuestro paseo por esta bella ciudad y nos apetece refrescarnos en una de sus playas, nos dirigimos a la playa de Valdelagrana. Playa situada en el interior de la bahía de Cádiz. Es una playa de arena fina y dorada.


Después de una jornada intensa, es hora de tomar unas "cañas. Existe en el Puerto de Santa María, un lugar que es parada obligada, es el cocedero de marisco y freiduría "Romerijo", tiene varios establecimientos, elegimos el situado en el paseo marítimo de la playa de Valdelagrana. 
Hemos disfrutado del una fritura de "pescaito" de la bahía de Cádiz y de unos langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

El Puerto de Santa María, es más de lo aquí mostrado, esto es solo una pequeña muestra de esta bella ciudad gaditana. De ella iremos enseñando nuevos espacios de interés para el visitante. Culturales, como gastronómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario