Baeza (Jaén) - Febrero 2013



Hoy nos hemos decidido a dar una paseo por la ciudad de Baeza, esta ciudad es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al igual que Úbeda, desde el 3 de julio del año 2003.


Paseando por sus estrechas calles, nos hemos encaminado hacia la plaza de Santa María para pasear por sus alrededores. En ella se encuentra como el edificio mas importante de esta zona, la catedral. Obra del Andrés de Vandelvira .Se erige, según la tradición histórica, el el lugar de la antigua mezquita mayor o aljama de la ciudad. Consagrada al culto cristiano desde 1147, por mandando del rey Alfonso VII. 

Cerca de esta zona también se encuentra la pequeña iglesia de la Santa Cruz,  es de estilo tardo-románico, este tipo de edificación, es relativamente inusual en esta parte de Andalucía, se construyo  tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III, hay algunos historiadores que atribuyen la obra a los Templarios.

Ya que estamos en Baeza y están disfrutando de la III Ruta de la Tapa, hemos decido incorporarnos a este evento, estamos cerca de la catedral y en el numero 6, de la calle Comendadores, esta situada la taberna Torre Al - Bayyasa, la tapa a concurso era : "Milhoja de codillo braseado, con crema de patata y salteado de setas", probarla esta estupenda.


Después no hemos encaminado a la Plaza de la Constitución, esta zona de la ciudad es donde se concentran la mayoría de los establecimientos participantes en este evento. Nos acercamos a la taberna las Vegas, se encuentra en los soportales que rodean la plaza.
En este establecimiento la tapa a concurso era "Coca de salmón con pesto",también nos ha gustado,  después nos han ofrecido un  "Picatoste de asadillo de pimientos",queríamos otra cosa de tapa, pero el camarero que nos ha atendido, nos ha comentado que en Baeza la tapa no se elige que son "ellos" los que deciden que ponen. Esta actitud nos ha sorprendido, por que aun no hemos encontrado en ninguna ciudad de España, este tipo de condición.
Hemos continuado con la ruta, pero hemos decido comer , parando en el restaurante La Góndola, pero... esa es otra historia. Después hemos paseado por la ciudad y comprando algunos recuerdos de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario